Header

Los Topacios

Su director es Edilberto Beto Cuestas y ha tenido un rol imprescindible en la historia de la cumbia peruana, en la cual se inicia a la edad de 8 años imitando a sus artistas favoritos. A los 16 años era un buen guitarrista y se perfilaba como un excelente compositor, fanático entonces de The Beatles forma un grupo llamado Los Brians, que llegó a ser telonero de Los Doltons. Cuando la nueva ola llegaba a su punto culminante deciden cambiar de rubro y deciden entrar al género de la cumbia.

En el año 1971, a sus 19 años formó la organización musical Los Ecos, en el cual fue director musical, primera guitarra, compositor, arreglista, productor y también cantante. Y marcó un estilo andino, una cumbia que cantaba a las vivencias citadinas y al pueblo.

Asi nacen Callejon de Huayllas,Gloria y Baila Flaquita Baila la misma que pasa la barrera de los 40 mil discos vendidos. Despues vendría Linda Ketty. Posteriormente, Beto Cuestas y Los Ecos encuentran lo suyo con Dulce Espera, Mi Cholita y muchos otros éxitos musicales de la cumbia peruana. Esta agrupación ya tiene más de 40 años de vida artística durante los cuales han llevado su música por todo el Perú y el exterior. Entre sus éxitos están: Temo, Indolencia, No se puede amar a dos,Remordimientos, Dame tu amor, Tres Cruces, entre otros.

1