Header

Los Gitanos de Rolando Vega

El inicio de Rolando Vega en la música se da cuando un amigo del Rímac, Arturo García, lo invita a formar parte de su grupo “Los Dorados”, allá por el año 1968. En ese entonces, el grupo estaba formado por Ramón Villaverde (primera guitarra), Rolando Vega (segunda guitarra y voz), Arturo García (bajo) y Pocho (batería); tocaban covers de cumbias instrumentales y nueva ola.

De forma casual, cuando Rolando va a tomarse fotos al Estudio Marañón, conoce a su dueño llamado Julio Chinén. Éste, quien era aficionado a la música, contaba con instrumentos pero no con músicos. Rolando ve la oportunidad y le pide que los escuche. Pasada la prueba, los chicos comienzan a realizar presentaciones para la colonia japonesa en Lima, bajo la dirección del mismo Chinén, quien tocaba el saxo.

Un año después, dejan a Chinén (que para reemplazarlos forma “Los Dorados Nisei”) y se cambian de nombre a “Los Diamantes”. El grupo continúa con sus presentaciones hasta 1970, cuando Rolando discute con ellos porque quieren incluir a otro cantante. Finalmente, Rolando abandona “Los Diamantes” y dado que él era el más experimentado en el manejo empresarial del grupo, éste languidece rápidamente.

Ahora por su cuenta, Rolando acude al barrio de Arturo García en busca de músicos con la intención de formar su propia agrupación. Allí se encuentra con Willie Arteaga (bajo), Luis Palma (primera guitarra), José Campos (batería), Ernesto Cadenas (tumbas) y Luis Flores (wuiro); con todos ellos forma “Los Gitanos” en 1971. El nombre deriva del mismo sobrenombre de Rolando, pues le decían el gitano.

El inicio de una nueva etapa con composiciones propias está marcado por el ingreso a la disquera DINSA de la mano de Jorge Eduardo Bancarian. Rolando echa mano de un viejo boogaloo y lo retoca con sus propios arreglos. Así nace el primer 45 RPM de “Los Gitanos” con los temas “Boogaloo gitano” y “El moncheri”. Antes que desaparezca el sello llegan a grabar unos discos más.

1